Prohibido bañarse

En uno de los fines de semana más tórridos del verano, las aguas de la Playa Seré, el Balneario Zagarzazú y el Arroyo de las Vacas se encontraron con cianobacterias. La bandera sanitaria puso en alerta a la población, sin embargo, el calor venció a las cuidados de la salud.

Cuando en la tarde del sábado 25 de enero, desde el Municipio de Carmelo y la Subdirección de Higiene de la Zona Oeste, se informó de esta situación se comenzó a correr como “reguero de pólvora” el inusual hecho en las costas carmelitanas.

En la mañana del domingo se pudieron observar a grupos de fuerzas armadas recorriendo el balneario y sacando fotografías del estado de sus costas. Tras una leve mejoría, que llevó a que las familias ignoraran la bandera sanitaria, hubo una nuevo empeoramiento que será tema de preocupación en el inicio de la semana.

Pensando en la salud de la población será fundamental el trabajo en conjunto de autoridades departamentales y nacionales, pese a que la gestión de la DINARA (Dirección Nacional de Recursos Acuático) se encuentra con inconvenientes sobre la trasparencia de sus actos.

Esta situación se vivió a fines de febrero y principios de marzo de 2019, por lo cual es preocupante la inacción desde las diferentes autoridades para abordar este tema y brindar información, tanto a la prensa como a la comunidad. Durante la última semana de enero, con seguridad, se conocerán detalles sobre como se formó la presencia de las cianobacterias y diferentes opciones para solucionar este problema sanitario a la población.

En “El Desayuno” de RadioLugares dialogamos con el Ingeniero Luis Garat, director del Departamento de Higiene y Servicios de la Intendencia de Colonia, que nos puso al corriente de la situación y como esperaban una pronta solución tras la noche ventosa y el descenso de la temperatura.




Imagen cortesía radiorbc.com - Todos los derechos reservados

 Martín F. Baldi Viera

  Periodista y Productor - 27/01/2020