Avengers: Infinity War – Celebrando 10 años de un universo cinematográfico

Desde Hablando en Globitos les traemos la reseña de la película del momento: Avengers: Infinity War. Está película es la tercer película del MCU (Universo Cinematográfico de Marvel) dirigida por los hermano Joe y Anthony Russo. A su vez es la tercera entrega de la saga Avengers y la 19na película del MCU.

Ya desde el inicio los directores nos marcan el rumbo y tono que va a tener el resto del film: oscuro y sombrío (hasta desalentador), marcando una tonalidad que hasta ahora no había tenido ninguna de las entregas anteriores de este universo. No es que la película sea un drama desde que comienza hasta que termina, ni que nuestros héroes la pasen mal durante todo el metraje, pero ciertamente la atmosfera opresiva se hace latente la mayor parte de la película. Hasta hoy Marvel nos había entregado su versión de una película oscura con Thor: The Dark World, y más adelante, saltaría al otro extremo de tonalidad justamente con Thor Ragnarok, mostrando a un mismo personaje en situaciones polarizadas (de lo oscuro a lo luminoso, del drama a la comedia). Sin embargo esto había pasado con el equipo de los Avengers hasta el día de hoy. Infinity War es la peli que viene a mostrar que a nuestros héroes no les sale todo bien.

Este film innova a la hora de establecer reglas para contar historias basadas en superhéroes.  Una de ellas es el establecer la dinámica entre los protagonistas. No es lo mismo una película centrada en uno o dos héroes, o un grupo de 7, a tener casi poco más de 40 personajes en pantalla (casi todos principales). A su vez podemos decir que es la primera película de superhéroes donde su principal protagonista es el villano y en este caso en particular, Marvel nos entrega al que podemos llamar su primer villano con todas las letras. Es el primer villano que está totalmente construido y que funciona como “villano”. Otro de los puntos fuertes es que a pesar de estar formulada para ser una peli de “transición” (el próximo año se estrena Avengers 4, película que oficia de continuación a ésta), tiene un final definido a lo que plantea la trama (querer explicar esto más en profundidad, es meternos en el terreno de los spoilers).

Entrando en lo que es el guión, la película arranca inmediatamente después del final de Thor: Ragnarok (es casi como estar viendo dicha película). La nave de sobrevivientes asgardianos se encuentra bajo el ataque de una nave mayor que resulta ser la nave de Thanos (el villano) y sus hijos (la llamada Black Order u Orden Oscura) quienes se encuentra en busca de las Gemas del Infinito, objetos que conceden gran poder a su dueño. Estas ya han sido presentadas en diferentes películas del MCU, por lo que el espectador que ha visto los otros films ya estará familiarizado con las mismas (o eso asume la película). Y hablando del tema, son varias las presunciones que hace la película, por lo que el espectador casual puede perderse en detalles del guión o en hechos y eventos que se dan por sentado. La película no se detiene a explicar prácticamente nada. Sólo aquello fundamental al desarrollo de la historia. Los arcos argumentales que manejan los directores son 4, 3 de ellos situados en el espacio y 1 en Wakanda (país africano ficticio introducido en la película de Pantera Negra). De esta manera, los directores se aseguran que la interacción entre tantos personajes sea fluida y este distribuida y no sea abrumadora. Nuevamente seguir hablando del guión es caer en el terreno de los spoilers.

Y es que hablar de la película en si es prácticamente caer en este terreno de “spoilear” la misma, ya que el 90% de lo que ocurre en pantalla termina siendo relevante de una forma o de otra. Sea una escena de exposición o una de las múltiples escenas de acción que pueblan el film. Mención aparte en este aspecto va para los Russo ya que dirigen algunas de las más impresionantes escenas vistas en este apartado, con enormes cantidades de acción real y CGI haciendo que todo sea una sola e indivisible unidad.

El apartado musical no deja mucho que recordar más allá de los icónicos acordes del tema principal de Avengers, o sea que no es algo que destaque en demasía.

Como dijimos antes una de las cosas que más destaca es el impresionante uso de los efectos especiales, ya que en casi todo momento el CGI es natural y fluido y un 70% de lo que aparece en pantalla está creado por computadora. Esta película sube la vara en cuanto a películas de superhéroes y en cuanto a eventos cinematográfico hablamos marca un nuevo estándar. Un proceso de 10 años de desarrollo es un largo tiempo pero en este caso bien vale la pena. Ahora lo duro será esperar 1 año para ver cómo termina.

¿Vale la pena ver esta película? Si sos adepto al género definitivamente si, y si sos nuevo te recomendamos que antes de tirarte a esta pileta veas por lo menos un par de las anteriores.

Dirigida por Joe and Anthony Russo, Avengers: Infinity War, protagonizada por: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Anthony Mackie, Elizabeth Olsen, Tom Holland, Benedict Cumberbatch, Chadwick Boseman, Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Tom Hiddleston y Josh Brolin. Duración: 149 minutos.

 Mario Bueno / Lisandro Di Pascuale

  Hablando en Globitos - 06/05/18