LO QUE VENDRA

La profesión de adivino, mantiene su vigencia , y renueva su esplendor cada año, cumpliendo su ciclo al proponer lo nuevo, que ellos avistan claramente pero que se nos aparece de una forma poco clara para ese nosotros, ávido de saber cómo nos va ir.

Pero debemos ser cautos y  humildes ante ese gran momento en el que decidimos consultar, quiero decir, cuando habilitamos esa instancia de preguntarle a ese otro al que consideramos superior, por lo incierto, lo no sabido.

Debemos descartar la ambición del dinero. Si Ud. piensa que el dinero es todo, deje acá y vaya a jugar su suerte en el azar. Sueñe con sangre, (es el 18)acuérdese y listo, seguimos  siendo amigos. Que tenga suerte. Sin compromiso, pero tire algo por el dato. Gracias

De lo que se  trata, para nosotros en esta etapa de nuestra vida en pantalla, es la de ayudarnos a encontrar nuestro lugar en el mundo. Necesitamos encontrarnos con dedicación y con mucho esfuerzo, dentro de una comunidad universal, siempre en construcción, que busca un camino diferente, más amable y más amigo de la persona humana, de su entorno, nuestro ecosistema, que nos ayude a ser mejores personas, como elemento único y que tratamos de privilegiar.

Es decir apartarnos , en la medida de nuestra posibilidad, del barullo mediático sin sustancia, de la basura diaria que se nos ofrece , como una manera de distraernos y hacernos entrar en ese territorio de la copia, de la imitación para hacernos aparecer como herederos de la nada. Sin propósitos no habrá una manera digna de seguir, para los más grandes, o de empezar ese tránsito, por los más jóvenes.

Hemos elegido, entre otros, el paradigma del estudio, el del saber, para poder enfrentarnos con cierto éxito, al desafío de lo nuevo. Calificarnos, dentro de una escala imaginaria, para lograr nuestros propósitos, concretar nuestros sueños, que sin embargo, son propuestos por otros; esa mano invisible que se denomina mercado.

No vamos a hablar de lo que no sabemos. Debemos hablar de lo que conocemos mejor, aunque sea incompleto, que es de nosotros mismos. Pensemos si estamos contentos después de completar el secundario, encontrarnos con una oferta laboral, casi nula.

O si hace años que estamos  en el yugo, y vemos que todos los meses tenemos que estirarnos un poco más, en ese ejercicio de eterna goma de mascar. Para qué, con qué propósito?.

Un amigo me decía, que por primera vez, en Carmelo, había un cuidacoches , que hace su trabajo en las inmediaciones de la plaza Independencia. Como una rareza, esa estrategia de juntar unos pocos mangos, que son mejor que nada.

Pero hace mucho tiempo que venimos galgueando, que no le encontramos la vuelta a vivir mejor. Le agregamos más horas a estar fuera de la casa, lo que quiere decir que estamos menos en el lugar que decimos que es nuestro lugar, para estar en ese otro lugar.

Que sin embargo no nos ofrece, como resultado, ese propósito que buscamos. No estamos mejor después de trabajar tanto y sobre todo, en profesiones o empleos no elegidos.

El mercado nos ofrece esas vacantes y nos preparamos luego para postularnos, para entrar por el aro. Podemos trabajar menos o en otros oficios y profesiones  y estar mejor? No lo sabemos.

Lo que si sabemos, es que no estamos solos. Hay jóvenes, en otras partes del mundo, y confío que podamos registrar muchos de nuestra comunidad cercana, que están proponiéndose otra manera de vivir, a pesar de ser en la actualidad, egresados de los mejores colegios, en esos países europeos, que muchas veces son nuestro ejemplo modélico a seguir.

No quieren participar de ese festival  de depredación a cada vez mayor escala que con una saña que solo es justificada por la acumulación de poder, y que genera cada vez más pobres sobre la tierra. No vamos a tirar datos, están ahí, en cualquier portal de noticias, de cualquier parte del mundo, en el entorno cercano o más allá.

Queremos actuar sobre nosotros. Primero nosotros, como personas acá en este lugar. Hemos creado una instancia para  mostrarnos como somos.

Invitamos  a otros a sumarse, porque entendemos que hay una responsabilidad personal en querer cambiar, para que los que necesitamos vivir de otra manera tengamos un  lugar en donde hacerlo y podamos  sumar  en una sociedad que quiere construir  otra  vida.

Queremos otra chance

No es un deseo caprichoso, es una necesidad. Debemos abrir esta y otras ventanas al conocimiento de cómo somos, de cómo vivimos, y de que podemos servirnos para ser y estar mejores gracias a nuestro esfuerzo inteligente, que no siempre tiene esa ecuación de tener más.

Es una ecuación nueva, que deberá tener otras categorías. No alcanzan con acomodar números, como si fueran el resultado del Tarot, de cualquier adivino que anda por ahí, diciendo que hay que producir más, si queremos tener más. Es una ecuación perdedora.

Nos dicen que hay que tener más, paras que otros tengan más.

Para obtener mejores resultados  en la vida, debemos adoptar una manera de mirar el mundo, pero con nosotros adentro. Nos pensamos afuera, somos indiferentes a los que nos pasa. Esta página es para que podamos asomarnos, sin miedo, a lo nuevo que nos gustaría que pasara.

Somos optimistas. La lentitud no es sinónimo de ignorancia. Necesitamos  al otro, a vos, para recorrer ese camino juntos. La vida es eso, es el camino de hacer con otros.

El 18 significa la entrada en la adultez, podés obtener la credencial y votar y esperar que capaz se te da,  aunque no siempre ; te otorgan , luego de un examen, la licencia de conducir, significa otra cosa para otros más complicados, y otra cosa para los  que explican todo mediante dibujos,  y fuman debajo del agua. Para los chinos significa buena suerte, para los vecinos que confían en la matemática es el único  junto al cero, que equivale al doble de la suma de sus dígitos (8+1=9, y 9+9=18).

Hay otras combinaciones, como las hay en la vida. Cuando quieras manda las tuyas y capaz que vamos armando algo juntos y nos beneficiamos del resultado.

Capaz, quien te dice que este año se nos dé. Un abrazo, y buen año¡¡¡

 


   Editorial

   El equipo de Radiolugares - 02/01/18