40 años de Casa de la Cultura de Carmelo

Este 19 de Abril se cumplen cuatro décadas de existencia de la Casa de la Cultura de nuestra ciudad en su ubicación de 19 de Abril y Coronel Ignacio Barrios. Durante todo el año se irán realizando diferentes eventos culturales para conmemorar los cuarenta años.

La propiedad data de mediados del siglo XIX, siendo adquirida hacia 1860 por don Ignacio Barrios. La misma, que ocupaba un cuarto de mañana según lo establecido por José Gervasio Artigas, contaba de un ranchito de dos aguas donde actualmente funciona el Comité Patriótico Femenino. Mientras las ventanas, como puertas y rejas son de estilo portugués; los techos, pisos y paredes se han ido reparando sin que se pierda el estilo de la casa.

En febrero de 1975 se declaró monumento Histórico Nacional y se destinó su uso para Casa de la Cultura, Biblioteca pública y Salón de Actos. El 19 de Abril de 1976 se llevó a cabo una toma simbólica por parte del Comité Patriótico Femenino, con un acto realizado en la Plaza Artigas que constó de un desfile hasta el inmueble.

Una vez en la casa del Coronel Ignacio Barrios se realizó un corte de cinta por Doña Edith Di Mattía de viglietti y la Sra Otellia Rolleri de Sartori, presidenta del Comité Patriótico Femenino de la época. En abril de 1979 se hace la entrega oficial al Comité y se inaugura la Casa de la Cultura para iniciar a prestar funciones.

En 1998, por disposición del Intendente Carlos Moreira, se otorgó el nombre de Casa de la Cultura Cnel Ignacio Barrios. Se esperan varias celebraciones a lo largo del año para conmemorar las cuatro décadas de existencia de este emblemático edificio en nuestra ciudad.

Casa Cultura


Imagen cortesía de upload.wikimedia.org - todos los derechos reservados

 Martín F. Baldi Viera

  Periodista y Productor - 19/04/19