A 30 años de la caída del muro

El 9 de noviembre de 1989 se ponía fin al Muro de Berlín, uno de los emblemas de la Guerra Fría. El muro que había dividido la ciudad de Berlín por 28 años comenzaba a ser derrumbado como primer paso para la reunificación de las dos Alemanias.

En 1949, las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial se dividieron el territorio alemán. Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña se unificador con la creación del sector denominado República Federal Alemana, en tanto, el sector oriental, a cargo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se transformó en la República Democrática Alemana.

Ante la oleada de personas que dejaban Alemania Oriental para entrar en territorio capitalista, en la noche del 12 de agosto de 1961 se levantó un muro provisional con 69 puntos de control. Se interrumpió el pasaje de medios de transporte y el cruce de personas.

El Muro de Berlín terminó siendo una pared de hormigón de casi 4 metros de altura con un interior conformado por cables de acero y una ‘franja de la muerte’, un foso junto con una alambrada y constantemente vigilada. En los 28 años de existencia del muro más de 5.000 personas procuraron cruzarlo y más de 3.00 fueron detenidas, mientras que unas cien personas murieron en el intento, el 5 de febrero de 1989 falleció la última víctima del muro.

La caída
La apertura de fronteras que se había motivado entre Austria y Hungría, generó una huida de alemanes hacia esos países buscando asilo en las embajadas de la República Federal Alemana. Tras una serie de enormes manifestaciones, el gobierno oriental permitió el paso hacia el oeste el 9 de noviembre de 1989.

Esta situación llevó a que miles de personas se agolparan en los puntos de control generándose un éxodo masivo. A continuación comenzaron a realizarse las primeras brechas al muro, que inicia su cuenta regresiva. De esta manera se pudieron encontrar familias que habían sufrido una separación forzosa por 28 años.

El muro de pie
Actualmente se encuentra en pie la zona conocida como East Side Gallery, la misma cuenta con 1,3 kilómetros de extensión y esta decorado con pinturas que reflejan los acontecimientos relacionados con el muro. Algunas partes del muro se encuentran en museos y otras están en casas alemanas que lo resguardan como un tesoro de una época que no debe volver a vivirse.

Videocortesía de historylatam (Instagram.com)


Imagen cortesía eulixe.com - Todos los derechos reservados

 Martín F. Baldi Viera

  Periodista y Productor - 10/11/19