A un siglo de la primera atrocidad

El 11 de noviembre se cumplieron cien años del cierre de la Primera Guerra Mundial. Presentamos un pequeño resumen de lo sucedido, la realidad de Uruguay y Carmelo, además de una entrevista con la profesora de historia Alicia Martínez.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Inicio : 28 de julio de 1914

Finalización: 11 de noviembre de 1918

Origen: El 29 de junio de 1914,el archiduque Francisco Fernando, de Habsburgo, heredero del imperio austro-húngaro, fue asesinado en la ciudad de Sarajevo.
Austria-Hungría acusó a Serbia del magnicidio  y le declaró la guerra el 28 de julio; Rusia apoyó a Serbia, Alemania a Austria-Hungría, y Francia a Rusia.

Dos bandos
Uno. Triple Entente: Francia, Gran Bretaña y Rusia y luego se sumaron más países, EEUU, Japón, Australia, Canadá, India británica, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Terranova, Bélgica,  reino de Italia, Repúblicas de Montenegro, Rumania, Serbia, Portugal.
Otro. Triple alianza. Imperios alemán,  austro-húngaro,  otomano ,  reino de Bulgaria .
Fue la denominada Gran Guerra, donde participaron más de 70 millones de combatientes en los distintos frentes. Las matanzas más crueles y devastadoras que se produjeron  en varios escenarios de  Europa ,sirvió-además-  como campo de experimentación de nuevos armamentos, venenos químico, como el gas sarín, que fue utilizado por primeras vez, por el ejército alemán, y del abandono de estrategias superadas –guerra de trincheras- y  por el desarrollo de la industria militar, la aviación, tanques, ,submarinos, que posibilitaron las matanzas más crueles que se hayan conocido. EL NUEVO ORDEN MUNDIAL DERIVADO DE AQUELLOS EPISODIOS, Y DE LOS ACUERDOS DE PAZ FIRMADOS EN YALTA SIGNARON Y PRERFIJARON LA DERIVA TRÁGICA DE NUESTRA EXISTENCIA HASTA NUESTROS DÍAS.

Hoy, a un siglo años de aquellos episodios,  queremos recordar  cómo era la vida en nuestro país y en nuestras ciudad, y poder apreciar, con nuestra mirada de hoy  que enseñanza nos dejó para seguir construyendo nuestra vida social, política y económica.

1914
Ejercía la presidencia y hasta 1915, don José Batlle y Ordóñez, “Pepe”. Era la época de lo que se denominó el Primer Batllismo. Entonces, como hoy, nuestro país buscaba abrirse al comercio mundial cumpliendo el rol que se destina a las economías periféricas en la división  internacional del trabajo.
Durante el conflicto de produjo, como era de esperarse, un aumento en el precio de esos bienes primarios que Uruguay exportaba, aunque ya se verificaba , desde 1913,un auge en ese modelo “agroexportador”.
Aunque a raíz del propio conflicto, la dificultad para el traslado de esas mercaderías a través de los barcos,  muchos de los cuales fueron confiscados para su uso militar, hicieron descender los volúmenes de carga, que consistían mayoritariamente en  lana sucias, cueros vacunos, carnes congeladas, o en extracto  y el corned beef, los principales destinos eran Gran Bretaña, EEUU, Francia, Alemania, Italia, también Argentina y Brasil.
En el aspecto social el Uruguay estaba viviendo un gran cambio, a raíz de la creación de organismos públicos, como el BSE, UTE y de  reformas “batllistas”, de gran contenido social, y que nunca antes se  habían disfrutado, como…la jornada máxima laboral de 8 horas; prohibición de trabajar a menores de 13 años, y restricción de la jornada laboral a menores de 18 años, derecho de huelga; laicización del estado, universidad para mujeres, creación de liceos, prohibición a los funcionarios policiales y militares de toda actividad política, salvo el voto, entre otras, que entraron en contradicción con la idea rural y conservadora, que se vio  amenazada, a través de ese “miedo a lo nuevo”, de núcleos nacionalistas que también mantenían sus recelos, como consecuencia de su derrota, en  nuestra guerra civil de 1904, que estaban lejos de olvidarse.
Posteriormente, desde el 1º de marzo de 1915 y hasta la finalización del  conflicto, asumió la presidencia Feliciano Viera, en cuyo mandato se redactó la constitución de 1918, que fue la segunda, que tuvo nuestro país. Frenó las reformas batllistas, por considerarlas “avancistas” y generó una corriente dentro del partido colorado llamada, como no podía ser de otra manera : “Vierismo”.

EN CARMELO
En nuestra ciudad el conflicto tuvo una gravísima consecuencia, con la actividad del emblemático astillero Mihanovich, que había sido instalado en 1905. Como narra, Ovidio Díaz,  en su libro, Carmelo, Ningún lugar es un paisaje…” los ingleses que , estaban en uno de los bandos del conflicto, se querían quedar con el negocio, cuestionaban a Nicolás Mihanovich por su origen austro-húngaro, enemigos entonces, por lo que la familia de decidió retirarse de la actividad en Europa, pero no abandonó su participación en los negocios financieros, cuya matriz central estaba en la ciudad de Buenos Aires.

Posteriormente la empresa cambió de dueños, se hizo cargo e financista uruguayo Alberto Dodero, pero ya su importancia no sería la misma, lo que hizo que muchos trabajadores se tuvieran que ir hacia la Argentina a seguir con sus vidas .
12 de febrero de 1916
Se celebra el centenario de la ciudad
Se está construyendo el edificio municipal, que sería inaugurado en 1919.
Sacar foto del Bar El Tropezón. Su construcción es de esa época
Huelga de trabajadores del transporte fluvial del Río de la Plata.

En el año 2016, durante la conmemoración de los Doscientos años de la finalización de la batalla de Verdún, en suelo francés, donde murieron más de trescientos mil soldados, se reunieron la canciller Angela Merkel, con el presidente francés François Hollande.
Dijo la canciller alemana: “El nombre (de Verdún) es un símbolo de la inconcebible atrocidad y del absurdo de la guerra, pero también de las lecciones y de la reconciliación franco-alemana”.
Por su lado el ex presidente Hollande declaró: “Lo que tenemos que hacer con la canciller no es una reconciliación, ya está hecha (...), es decir juntos lo que queremos hacer en este momento para Europa”.

FINAL
LA HISTORIA CON SU TERCA PACIENCIA, NOS DICE QUE A PESAR DE LOS DISCURSOS, EL SINO TRÁGICO DEL HOMBRE SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA, SE REPITE.
Por ello hoy Radiolugares y todo el colectivo que participa de nuestra tarea comunitaria, QUEREMOS SUMARNOS A  LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DEL TODO EL MUNDO, PARA HACER UN LLAMAMIENTO , POR ENCIMA DE CONVICCIONES IDEOLOGICAS O CREENCIAS RELIGIOSAS   PARA LOGRAR UN MUNDO SIN GUERRAS, DONDE LA PAZ NO SEA INVOCADA EN VANO, PARA  PODER DISFRUTARLA EN PLENITUD, A TRAVÉS DE   NUESTRAS VIDAS EN LA TIERRA.


-->

Imagen cortesía de masterechi (taringa.net) - Todos los derechos reservados

 Martín F. Baldi Viera

  Periodista y Productor - 12/11/18