Radio y deporte, una pasión eterna

Desde que la UNESCO implementó el Día Mundial de la Radio en 2013, cada 13 de febrero se apunta a señalar ese día como el comienzo de un año calendario radial con su correspondiente consigna. Este 2018 el deporte y la radio van unidas en una pasión eterna.

La radiodifusión deportiva debe fortalecer la paz, la diversidad y el desarrollo, esa es la consigna del lema “Radio y Deporte” que propone el Día Mundial de la Radio 2018; buscando conectar mediante el mismo las celebraciones por el mundo mediante la perspectiva de tres universos.

  • * .- Paz y desarrollo: Un mayor cobertura del deporte para fomentar la paz y generar que se conozcan los valores universales de tolerancia, solidaridad y no violencia.

  • *.- Igualdad de género: Aunque la cobertura deportiva tenga una poderosa formación de estereotipos de género, la radio es un vehículo desafiante para promover la equidad entre hombres y mujeres para conseguir una representación justa sin basarse en el género.

  • *.- Diversidad en la cobertura: Cubrir juegos tradicionales y populares debe ser una herramienta de la radio para mostrar el patrimonio cultural de una sociedad, promover la libertad de expresión y la diversidad de la misma a través de esta expresión social y cultural.

En un año de grandes eventos deportivos a nivel mundial, la UNESCO hace una invitación a las emisoras radiales para relucir la destreza de unir corazones y mentes de las personas para mostrar la belleza del deporte en toda su diversidad.

Por ello se vienen gestando diferentes charlas y videos, que promovidos por el canal de la UNESCO, sobre los derechos de transmisión y las denuncias de corrupción en el ámbito deportivo. El objetivo de este año es generar un amplio debate para llevar a la reflexión de aquellas preocupaciones de los temas a solucionar en el mundo del deporte con el aporte de la radio.

Imagen cortesía de unesco.org

  Martín F. Baldi Viera

   Periodista y Productor - 18/02/18