El pedido más recurrente para 2018

El presente año viene cargado de actividades, sin embargo, el fútbol será epicentro con la Copa del Mundo Rusia 2018, dos mundiales femeninos juveniles, uno de ellos en Uruguay, y el Mundial de Clubes. Los futboleros tuvieron muchos deseos que pedir en el primer minuto del año nuevo.

Luego del sorteo del Mundial, el pasado primero de diciembre, comenzaron las conjeturas de los grupos y los rivales, como así también los cruces de posibles rivales en la etapa definitiva. Ante esto, uno de los deseos de todos los amantes del balompié es volver a ver a ‘La Celeste’ en lo más alto del podio luego de 68 años.

Todos esperamos un mundial favorable a una generación que tras el mismo deberá comenzar a mutar y darle un espacio diferente a los jóvenes valores que se encuentran surgiendo y se destacan en las ligas del mundo. Conquistar un título mundial, luego de las conquistas olímpicas, en suelo europeo es el sueño de los uruguayos para este 2018.

Los mundiales tendrán dos citas para juveniles en el presente año. Francia será el anfitrión de la Copa Sub-20 femenina, a pocas semanas que termine el torneo en Rusia. Dieciséis selecciones buscaran dejar su nombre en un certamen que viene creciendo en importancia. El 13 de noviembre los ojos futboleros se posaran sobre Uruguay, en este caso por ser la sede de la Copa Mundial Femenina Sub-17. Colonia será una de las sedes de un torneo que tras una década vuelve al continente. El 30 de mayo se realizará el sorteo y allí se conocerán las diferentes zonas y que selecciones visitarán suelo coloniense.

El sueño más difícil será ver a un equipo uruguayo en el Mundial de Clubes 2018, que tendrá su sede en Emiratos Árabes Unidos. La participación de Peñarol, Defensor y Nacional en la Copa Libertadores, que clasifica al campeón para este certamen, será seguida de cerca por los aficionados uruguayos que no saben lo que es disputar este torneo. Luego del título de Nacional en 1988, donde disputó la Intercontinental en Japón, el elenco local más cerca de estar en el Mundial de Clubes fue Peñarol, cuando perdió ante el Santos de Neymar en 2011.

El sueño futbolero uruguayo ha comenzado y será ‘capricho’ de la redonda permitir los festejos del pueblo uruguayo a lo largo del año. Los deseos se pidieron y será momento de esperar que nos deparará el 2018 en materia futbolística.

   Martín F. Baldi Viera

   Periodista y Productor - 02/01/18