Volver desde el abismo

Cerro Oriental Fútbol Club se quedó con el primer torneo oficial organizado por la Liga Carmelitana de Fútbol, en el año de su centenario. La institución aurirroja obtuvo el campeonato de la Divisional de Ascenso y volverá, en 2018, a estar en el círculo de privilegio luego de haber tocado fondo.

El histórico descenso para Cerro Oriental, en 2016, marcaba un torneo de segunda división en Carmelo que sería antológico por contar con unos de los equipos con mayor trayectoria dentro de la Liga, y que nunca había descendido hasta esa fecha. El conjunto picapedrero tendrá marcado a fuego aquel 14 de agosto de 2016, cuando se decretaba la pérdida de la categoría.

Diez meses después llegó el desahogo de toda la parcialidad cerrense cuando el triunfo por 3-0 ante Sud América, por la última fecha del Torneo Clausura, le aseguró el ascenso tras obtener el Apertura y la Tabla Anual. Cerro Oriental tuvo un andar perfecto a lo largo de las diez fechas que conformaban el Campeonato de la Divisional de Ascenso. El empate inaugural por 4-4 ante Ruralito de Paraje Las Flores presupuso que no sería nada sencillo regresar rápidamente a Primera División.

Luego de esa igualdad, conjunto dirigido por Ramón 'Chino' Santos hilvanó una racha de 9 victorias consecutivas que le posibilitó quedarse con todos los torneos en disputa. Cerro Oriental, tras el empate con Ruralito, le ganó a Centenario por 5 a 2, Peregrinos por 6-2, a Solís lo goleó 9-1 y cerró el Torneo Apertura venciendo a Sud América por 4-1. De esta manera, los picapiedras se aseguraban un lugar en una hipotética final.

El Torneo Clausura fue dominado de principio a fin por Cerro Oriental. El cuadro aurirrojo ganó los cinco compromisos que disputó (Ruralito 4-1, Centenario 3-0, Peregrinos 3-0, Solís 10-1 y Sud América 3-0), y se quedó con todos los trofeos en disputa: Apertura, Clausura y Anual. La parcialidad cerrense tuvo un pronto desahogo tras el inesperado descenso del año anterior; en 2018, volverá a estar la institución picapiedra en Primera División con todo su público buscando repetir este mismo logro en la máxima categoría del fútbol carmelitano.

En lo que respecta al campeonato, no todo fueron rosas sino que también hubo grises y momentos que no se deben volver a repetir. Desde la necesidad de jugar entre semana y fuera de Carmelo, por la imposibilidad de contar con el apoyo policial, producto del ingreso de simpatizantes que tenían aplicado el derecho de admisión. El peor momento fue, sin ninguna duda, la agresión a un hincha de Cerro Oriental durante la última fecha al impactar un proyectil, lanzado desde el exterior del Parque Artigas, en su cabeza.

Cerro Oriental volvió a Primera División, y aunque parece ser la noticia más relevante, también lo es un torneo que tuvo un interesante marco de público y; que además, marcó el primer encuentro oficial para un partido de la Divisional de Ascenso en el Parque El Tala de Las Flores. Centenario con sus problemas de papeles hacia la Liga y, otras 4 instituciones, que año a año siguen apostando por el deporte aún en una situación deportiva y económica que les resulte adversa. Felicitamos a Cerro Oriental Fútbol Club por el logro deportivo, y a los otros cinco clubes que trabajan por el crecimiento del fútbol carmelitano.

Imagen cortesía de Deporte en +(positivo) (www.facebook.com) - Todos los derechos reservados

   Martín Federico Baldi Viera

   Periodista y Productor en Radiolugares FM 102.7