Sube la bolsa

Desde este lunes 1 de julio entra en vigencia la ley 19.655, donde todo comercio que entregue una bolsa, la misma deberá ser biodegradable y cobrar al cliente un mínimo de 4 pesos por ellas.

Todos los comercios de la República Oriental del Uruguay deberán cobrar las denominadas bolsas del estilo ‘camiseta’ que deban entregar a sus clientes. Esta nueva normativa incluye los recibos plásticos que utilizaba UTE para repartir sus recibos, como también los de otros servicios públicos o los periódicos.

Las bolsas que entregan los comercios deben tener la inscripción de la ley, como así también la publicidad del comercio, en caso de decidirlo. Algunas bolsas, principalmente por cuestiones de higiene o inocuidad, aún quedaran permitidas de uso, tal es el caso de las de basura o para juntar la materia fecal de las mascotas.

La ley también apunta a un ‘plan de concientización’ mediante el Ministerio de Medio Ambiente, que llevará al privado a tener un sistema de recepción y una gestión responsable de las bolsas que se utilizaron. Los comercios pueden entregar, de manera gratuita, bolsas de cartón, papel y de diferentes empaques reutilizables.

La normativa que entra en vigencia este primero de julio prevé fuertes multas, tanto en si no cumplen los requisitos como si no las cobran. Las infracciones breves van desde las 10 UR hasta las 500 UR, hablamos de $ 11.670 hasta $ 583.500. En tanto las multas más graves pueden alcanzar un monto de 10.000 UR, unos $ 11.670.000.
Imagen cortesía de mvotma.gub.uy – todos los derechos reservados

 Martín F. Baldi Viera

  Periodista y Productor - 30/06/19