Una bolsa por cuatro pesos

El 30 de junio comenzará, según el decreto reglamentario de la ley N° 19.655, el cobro de las bolsas de plástico conocidas como camisetas. Las mismas deberán contar con el código de certificación del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y tendrán un valor al público de cuatro pesos mínimo.

Alejandro Nario, director de Medio Ambiente, explicó que se busca un cambio cultural en cuanto al uso de materiales contaminantes y, por ello, se pretende reducir la utilización de este tipo de bolsas. Nario señaló que, desde el año pasado, se viene trabajando en diferentes campañas de sensibilización e información, la cual se conoció como “saca la bolsa del medio”.

El primer paso se dio el 17 de agosto de 2018, cuando el Poder Legislativo sancionó la ley que declaró de interés general la prevención y reducción del impacto ambiental derivado del uso de bolsas plásticas, bajo impulso del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

Las experiencias pilotos realizadas en diferentes ciudades del interior del país han mostrado una reducción del 50 % en cuanto al uso de bolsas plásticas. El LATU será el encargado de entregar el certificado según los requisitos que se vinculan al tipo de material, resistencia, identificación y dimensiones de las bolsas camisetas. El costo inicial para aquellos consumidores que requieran de una bolsa de plástico será de cuatro pesos, según el equivalente actual en unidades indexadas más el impuesto al valor agregado. Este importe serpa utilizado por el comerciante para campañas de sensibilización.

Imagen cortesía de 970Universal.com - Todos los derechos reservados

 Martín F. Baldi Viera

  Periodista y Productor - 15/01/19